• Sebastián Marín

Cómo ser #Freelance en el 2020 o en cualquier año.


Photo by Patrick Tomasso on Unsplash

Si estás leyendo esto, seguramente sabes que el 18 de Octubre de 2019, en Chile se desató el llamado "estallido social". La gente salió a la calle y el país cambió desde entonces. La gente cambió, el comercio cambió, la economía cambió y yo cambié. Y tuve conflictos con si realmente valía la pena ir o no a la oficina (en mi ciudad el trasladarse se volvió muy engorroso durante las semanas siguientes al estallido), o si el "home office" era realmente lo que quería y podía hacer, según los recursos con los que contaba.

En ese tiempo yo trabajaba full time en una agencia. Decidí ir a la agencia todos los días, porque sentí que el estar en contacto con el equipo, sería positivo, sobre todo para darnos ánimo los unos a los otros. Pero también fui a marchar con la gente, porque no quería perderme eso.


Pasaron las semanas y se notó un gran resentimiento en el movimiento de la economía. Los clientes se empezaron a ir y el dinero dejó de circular. Y pasó lo que tenía que pasar: me bajaron la paga y me ofrecieron ir a la oficina solo medio día, a lo que contra propuse "preferiría trabajar full time, pero desde la casa". Se aceptaron las condiciones y así como en 2016, volví al "régimen freelance".


Hoy trabajo desde mi casa, y te quiero contar un poco la experiencia de ser un freelance en tiempos revueltos como estos y en otros tiempos que te toquen vivir. Ojalá te sirva y te aporte si estás pensando en independizarte o si ya eres un trabajador independiente como muchos. Mi idea es mostrarte un día típico en mi vida, para que te sirva de guía :)


Parte temprano

Levántate pronto por la mañana y bebe al menos un litro de agua, porque tu cuerpo pasó horas sin hidratarse y necesita líquido para funcionar. Si puedes (te lo recomiendo fervientemente), medita 10 minutos antes de empezar tus actividades diarias. El meditar te ayuda a aclarar tus ideas, a abrir el corazón y a sentirte bien durante el día.


Organízate

Yo pasé muchos años de mi vida intentando organizarme y hoy por fin puedo decir que soy organizado (a veces me paso para el otro extremo, jajaja). Te recomiendo una pizarra en donde puedas anotar todos los pendientes de cada día y cada semana. No existe satisfacción más grande que ir tachando las tareas realizadas. Importante también es darle prioridad a las que te hagan pensar más y hacerlas primero (presentaciones, creatividad, estrategia, etc), porque en la mañana estamos más frescos y podemos pensar mejor. Deja todas las tareas que involucren productividad, para la tarde, porque no necesitas mover mucho el cerebro.


Come bien

No te saltes comidas y no comas pesado durante tu jornada laboral. Recomiendo mucha fruta, mucha agua, comidas altas en fibra y bajas en grasas y azúcares. Todo lo que te mantenga estable es buena idea. Come frutos secos y semillas, porque te dan energía. Toma más té que café (el café deshidrata más) e incluye infusiones como la manzanilla, que te ayudarán a estar más sereno y calmado.


Haz recreos y estructura tu horario

Tienes que darle a tu cuerpo horarios de trabajo y recreo, con intermitencia. Tómate al menos una hora para almorzar y sé estricto con eso. Date ratos de ocio de tanto en tanto. Mi jornada laboral está entre las 9 y las 18 hrs. A veces me paso y trabajo hasta más tarde, pero intento no hacerlo, porque quiero cuidar mi ocio post jornada laboral y mis horas de sueño. Yo uso una app en mi teléfono, llamada Focus Timer, que utiliza intervalos de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. Este ciclo se repite tres veces y luego te tomas un descanso largo de 25 minutos. De verdad que a mí me cambió la vida y me hizo valorar mi hora hombre y mis espacios de ocio. Cuando tengo mis 5 minutos, hablo con alguien por whatsapp o veo un video en youtube.


DUERME LO SUFICIENTE

Seguramente esto lo has leído en cientos de lugares, pero es verdad. No dormir lo suficiente, garantiza que al día siguiente no vas a tener un día muy productivo. Intenta dormir por lo menos 7 horas (idealmente son 8). Puedes utilizar apps que te ayuden a dormir a través de la meditación, de cuentos para relajarte e incluso con sonidos agradables como el de la lluvia, el mar o el agua de un río.

¡Tu cuerpo necesita horas de sueño para funcionar a su máxima capacidad!


¿Conoces otras formas de llevar una vida freelance? ¡Cuéntame en los comentarios!

¡Un abrazo y hasta la próxima semana!






Sebastián Marín C.

Sitio web creado con amor, mucho café y mucha paciencia :)
 

Santiago de Chile, RM
 

© 2020 por SebaMarin