Cómo emocionar a tu audiencia, sin caer en las típicas "LEYES"
  • Sebastián Marín

Cómo emocionar a tu audiencia, sin caer en lAs típicAs "LEYES del marketing digital"


Photo by Tengyart on Unsplash

"La pasión y el amor por las cosas, igual que los bostezos, son aquellos sentimientos y acciones que se propagan como burbujas efervescentes. Este efecto también se da entre marcas y consumidores. El impacto de la pasión de la marca en la respuesta del consumidor está mediado tanto por el esfuerzo percibido de la compañía como por el contagio emocional." - America Retail


¿Por qué caemos en las leyes tan manoseadas, para emocionar a nuestra audiencia? ¿Se nos están acabando las ideas? ¿No queremos salir de nuestra zona de confort?

A continuación, un pequeño punteo de cuales son las "leyes" más usadas por las marcas y que podemos hacer para evitarlas o simplemente, ROMPERLAS.


Ley nº 1: "SÚBELO A TODAS LAS PLATAFORMAS"

¿Por qué todos creen que Facebook es el mundo entero? Ya se sabe que hoy en día, cada red social cuenta con su propio público mayoritario. Facebook está más poblado de 'Baby Boomers' y sus hijos (Generación X). Entonces si quieres vender un producto o servicio, dirigido a Millenials, que haces en Facebook? ¡Cámbiate a Instagram! Ahí estarás más cerca de tus clientes y podrás apelar a la emoción de tu verdadero target.


Ley nº 2: "NO PODEMOS publicar contenido sin 'brandear' nuestras gráficas"

"Ponle el logo y una gráfica, para que se sepa que es nuestra y así nos reconozcan como marca y además así no nos roban la foto" ¿Cuántas veces escuchaste eso? Yo miles de veces. Hoy las personas están valorando mucho que las marcas se muestren más humanas y conectadas con el mundo actual. Por ejemplo, si estás llevando una cuenta de bicis eléctricas, no tienes por qué poner el logo de la marca y elementos gráficos SIEMPRE. Sobre todo, porque se sabe que hoy en día, las personas están siguiendo a las marcas por sus fotos de estilo de vida y, si ya tienes el producto en la foto... ¿para qué ponerle más "chimuchina" a la imagen? Además, hoy en día Instagram privilegia el alcance en las imágenes con menos adornos. Sé natural :)


Ley nº 3: "BORRA TODOS LOS COMENTARIOS NEGATIVOS"

Un cliente no satisfecho, nos deja un comentario negativo y lo primero que pensamos es "bueno, lo voy a borrar" ¡ALTO! Puedes estar perdiendo un cliente!! Es mucho mejor que contestes amablemente y soluciones el problema del cliente. El 95% de las ocasiones, vas a poder dar una solución concreta que dejará a todos satisfechos. Es cierto, existen seres odiosos, llamados "trolls", que podrían llenarte la comunidad de comentarios desagradables. A esos son los que tienes que bloquear, porque no quieren razonar, pero al resto, échatelo al bolsillo siendo amable y servicial ;)


Ley nº 4: "PUBLÍCALO ALTIRO, PORFA"

Y no. No da lo mismo poner cualquier contenido a cualquier hora. Hay horas, existen peaks de vistas, y aunque no son iguales en todos los países, si que hay horarios importantes y son super fáciles de ver. Es por eso que si tu marca quiere encontrarse con una mayor cantidad de personas 'pululando' por las redes sociales, publica en las mañanas, entre las 7 y 8 am, por ejemplo. A esa hora la gente va en el transporte público o en un taco y si, todos van pendientes de sus teléfonos ¿Otro horario? Entre las 6 y las 8 pm, que es donde las personas salen de sus trabajos, porque finaliza la jornada laboral. Esto también aplica para las publicaciones promocionadas. No sirve de mucho que un aviso corra las 24 horas del día. Acota los horarios para obtener mejores resultados :)


Ley nº 5: "Para que me preocupo demás, si ya compró"

¿Te compro un producto una persona y la dejaste satisfecha con tu SAC? Entonces te toca pasar a la parte 2 del plan de Marketing: Fidelizar a tu cliente. Hay muchas maneras de hacerlo. La más simple es que por correo, le envíes ofertas exclusivas para él. Si ya sabes qué compró y en que talla, ya sabes que le gusta y puedes ofrecerle un mix de productos que complementen su antigua compra. Ejemplo: Si en tu negocio vendes ropa para hombre y Juan te compró dos pares de pantalones, tres camisas y un par de chaquetas, todo en modo look formal, ya puedes inferir que Juan va a necesitar en el futuro: cinturones, zapatos y por supuesto más camisas, pantalones y chaquetas. Es un pecado mortal no hacer seguimiento a cliente. Esto es así, porque los consumidores de hoy se cambian muy fácil de marca, si una ofrece mejores beneficios que la otra.


¿Qué te parecen esta leyes? Me imagino que en tu cabeza hay muchas más! Compártelas en los comentarios o comparte este post para generar más debate :)


¡Hasta la próxima semana!

Sebastián Marín C.

Sitio web creado con amor, mucho café y mucha paciencia :)
 

Santiago de Chile, RM
 

© 2020 por SebaMarin